Además, se reporta la hospitalización de 11 personas en el Hospital General.
La Secretaría de Salud registró en Nuevo Laredo el primer fallecimiento por “golpe de calor” de un adulto mayor que se reportó el domingo pasado en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), además otro caso de un joven que está por confirmarse del CEDES que se espera el reporte del médico forense.
También del viernes al lunes el hospital General reportó la hospitalización de 11 personas por problemas de deshidratación, afortunadamente los pacientes recuperaron su salud y se les dio de “alta” de la institución médica.
Para evitar que se sigan dando casos de deshidratación o decesos por la “onda cálida” que se presenta el exhorto a la ciudadanía de autoridades del sector salud es de protegerse, hidratarse periódicamente y evitar la exposición prolongada al sol; y en caso de síntomas acudir de inmediato al médico.
“Tenemos un “pico” muy importante con altas temperaturas que se está dando y es muy importante que la ciudadanía sepa cuáles son las medidas que tenemos principalmente ingerir muchos líquidos con electrolitos orales, tomar 2 litros de agua diario, y resguardarnos en las horas “pico” del calor”, dijo el doctor Manlio Fabio Benavides González, director de la Jurisdicción Sanitaria V.
Reiteró que es muy importante proteger a niños y adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicodegenerativas “Ya tuvimos un deceso de una persona adulta mayor 74 años según el reporte que me mandaron del Hospital General de Zona #11 del IMSS, fallecimiento que se reportó el domingo; tenemos otro más es un muchacho joven se pidió el auxilio dentro del área de atención del CEDES donde tenía a una persona que se encontraba delicada y nuestros médicos diagnosticaron que se trataba de un “golpe de calor” pero nosotros no podemos expedir el certificado de defunción y ahí entra la agencia al Ministerio Público que lo confirmará”, comentó.
Informó además que los días que más subió la actividad en el hospital General fue el viernes ya tarde que ingresaron 8 casos de los cuales todos se dieron de “alta”, y el hospital Materno Infantil que es el Hospital Civil estuvo en monitoreo este fin de semana afortunadamente no reportaron ningún caso, tampoco de niños con desequilibrio por causa de gastroenteritis.
Mencionó que sigue al alza la consulta externa y se ven cuadros muy frecuentes de gastroenteritis y eso es dado por la “ola de calor” que se presenta y por la situación de los alimentos que se ingieren en la calle, así que hay que tener mucho cuidado y verificar si realmente en el establecimiento tiene su licencia sanitaria.
Refirió que hoy lunes le reportaron 3 ingresos más al Hospital General al igual y otro en el centro de salud del Parque Industrial, pero hay que esperar el diagnóstico médico del Hospital General y se les hagan los exámenes necesarios.










