Aunque en otros municipios de Tamaulipas ya inició el registro obligatorio con huellas, iris y fotografía, en esta frontera aún no hay calendario ni sede definida
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Aunque en algunos municipios de Tamaulipas ya inició el proceso, para esta ciudad aún no hay fecha ni detalles de la programación a seguir para que el ciudadano lo realice o acuda para la toma de sus datos biométricos.
Se estima que la CURP con fotografía o datos biométricos supla a la credencial de elector, de ahí la importancia de acudir al registro cuando se inicie.
La implementación de la CURP biométrica (con huellas, iris y rostro) es obligatoria y se está desplegando a nivel nacional para validar la identidad de los ciudadanos.
Aunque para Nuevo Laredo no hay una fecha para su inicio, el trámite será presencial en módulos específicos del Registro Civil.
En Ciudad Victoria y en esta frontera, al momento no hay información relacionada con el tema para llevarlo a cabo.
Se estima que el registro en la base nacional de la Clave Única de Registro Poblacional (CURP) sea gradual; sin embargo, aún no se tienen datos concretos de dónde y cuándo iniciará, ni si serán en las sedes de los Registros Civiles donde se realizará el registro de los biométricos o si se establecerán módulos específicos para ese fin en algunos lugares.
Cuando inicie el proceso de registro, se requerirá que el interesado acuda personalmente para la toma de biométricos.
Los módulos se instalan generalmente en las oficinas del Registro Civil, aunque en Nuevo Laredo podría variar debido al poco espacio con que se cuenta en las oficialías.
Erika de León, titular de la Oficialía Primera del Registro Civil, pidió a la población estar atenta para conocer la fecha y la manera en que se iniciará el proceso de registro de datos biométricos una vez que se confirme que llegará a la ciudad; pero reiteró que aún no hay fecha.
“Aún no tenemos fecha. Sabemos que en la capital del estado ya inició, pero hasta el momento para Nuevo Laredo no tenemos fecha. Los biométricos en la CURP, por instrucción federal, son obligatorios y la población deberá estar atenta para cuando se inicie. No sabemos aún la sede; no sé si se vaya a realizar en las oficinas de las oficialías o si se vaya a designar un espacio, debido a que estamos previendo una alta afluencia de personas acudiendo a realizar el proceso”, explicó Erika de León, titular de la Oficialía Primera del Registro Civil.
Mientras tanto, confirmaron que la CURP convencional se sigue expidiendo y tramitando de manera regular y puede ser consultada en [www.gob.mx/curp](http:// www.gob.mx/curp).
La oficial primera del Registro Civil estableció que ya han sido muchas las personas que se han acercado a preguntar si ya lo pueden realizar y cuáles son los requisitos que necesitan para ello.
Comentó que los interesados deberán presentar el acta de nacimiento, la credencial de elector, CURP actualizada y un correo electrónico; esos serían los documentos o la información a preparar para cuando inicie el registro de datos biométricos.









