Este 18 de febrero arrancó el periodo de 40 días de reflexión y ayuno para la Iglesia católica, que culminará el 2 de abril. Desde temprana hora se realizan misas e imposición de ceniza en los templos de la ciudad.
Este miércoles 18 de febrero dio inicio la Cuaresma, cuya tradición católica se remonta al siglo IV, en la cual se evocan los 40 días de ayuno que Jesucristo pasó en el desierto y que transcurre desde el miércoles de ceniza hasta el jueves santo el 2 de abril.
A partir de hoy desde las 8:00 de la mañana en la mayoría de las iglesias católicas se realizarán misas y se hará la imposición de cenizas para los fieles que acudan a los recintos sagrados en la ciudad.
Durante esta temporada se llama a los católicos a la conversión, reflexión, ayuno y oración entre los fieles.
El significado de esta tradición es el tiempo de purificación y cambio interior para acercarse a la fe y prepararse para la resurrección de Cristo, la cual inicia con la imposición de ceniza este día, por lo que se llama a los creyentes a fortalecer su relación con Dios, ya que el ayuno es parte del autocontrol y sacrificio que se realizan los miércoles de ceniza y los viernes Santos, en los que se llama a no comer carne durante la Cuaresma.
Aunque los platillos tradicionales para estas fechas son a base de pescados y mariscos, la iglesia católica llama a ajustar el menú de acuerdo a la situación económica de cada persona, pero sobre todo a hacer una conversión en su persona y acercarse más a Dios.
CUARESMA LO QUE DEBES SABER
•INICIA: 18 DE FEBRERO (MIÉRCOLES DE CENIZA)
•CONCLUYE: 2 DE ABRIL (JUEVES SANTO)
•DURACIÓN: 40 DÍAS









