JOSÉ INÉS FIGUEROA VITELA
“ No hemos tenido comunicación”, respondió el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista, MANUEL MIÑOZ CANO, cuando le preguntaron si habrá coalición de su partido para las próximas elecciones.
“Solo nos saludamos cuando nos encontramos en un evento”, declaró en otra entrevista más reciente, hablando de la dirigente estatal de MORENA, la maestra LUPITA GÓMEZ. Como quiera, aseguró en ella, las diferencias “ya se atemperaron”, de cuando azuzó al exdirigente nacional del partido a hacer destapes tempraneros en Reynosa, que provocaron la condena y el tácito rompimiento de la alianza, en lo local, con MORENA.
Pero MANUEL, en sus más recientes expresiones, lo que menos alentaba era la conciliación entre su partido y el orden institucional doméstico, aunque las razones puedan derivar en justificaciones.
Responsabilizar al exdirigente nacional del rompimiento local MORENA-PVEM, por el destape que hizo, no le genera mayores consecuencias, pero afirmar que el Diputado Presidente HUMBERTO PRIETO HERRERA provocó el diferendo “para despejarse el camino” en Reynosa, no tiene Manera… de sustentarlo.
El trabajo en el territorio, recogiendo y atendiendo las demandas ciudadanas, es un reclamo que de siempre se ha hecho a los representantes populares; ahora que el Presidente y la mayoría de los integrantes de la actual legislatura lo han estado haciendo, los opositores lo han calificado “futurismo electoral”.
Sin detrimento de lo que le depare su futuro político, PRIETO HERRERA se ha cuidado de no contaminar sus actuales responsabilidades al frente del Congreso, con expresiones electoreras; nunca habla de aspiraciones, por respeto a la investidura y sus pares.
¿Son solo ganas de molestar las acusaciones de MUÑOZ CANO? Evidentemente no. Dado el ostracismo a que lo ha remitido la modorra histórica, la ausencia de trabajo, el desatino y la escasez de argumentos, en sus muy esporádicas y grises apariciones en público, el dirigente del Verde anda buscando en qué palo treparse para que volteen a verlo.
No es una intención gratuita. Pensando en las viejas formas de su cuna política, pretende sacar raja económica de la temporada electoral que se avecina; vender candidaturas, pues, a cuanto cándido aspirante se encuentre en el camino.
Para eso sí tiene “inteligencia”, tiempo y energía, según se desprende del anuncio que hizo, de que en febrero iniciará “una gira por todo el estado”.
Y como el Verde no representa nada para la clase política, antes de salir, andar propalando “que ya se reconcilió” con MORENA, perfilando la coalición, otra vez, como un hecho y asumiéndose dueño de las nominaciones inminentes, lo que por supuesto, nadie le cree.
La maestra LUPITA GÓMEZ, Presidenta del comité estatal morenista, lo desmintió; con ella no ha hablado “para reparar los daños” y, en todo caso, será hasta finales de año cuando se decida con quién irán a la elección; muy probablemente para entonces ya MANUEL no esté en la dirigencia estatal partidista.
Su calidad de inhabilitado electoral por ser un agresor de mujeres, según denuncia de legisladoras morenistas y sentencia del IETAM y el TRIELTAM, aunado a la errática conducción del partido en la entidad, lo ponen como un obstáculo en las intenciones superiores de los institutos políticos. Porque no, no se ha corregido y, por el contrario, sigue abriendo frentes.
La maestra LUPITA GÓMEZ, aparte, ayer dictó conferencia de prensa para anunciar la segunda jornada en defensa de la Soberanía Nacional para este domingo primero de febrero.
La invitación es abierta, a militantes, simpatizantes y ciudadanía en general, en el Centro de Convenciones del SARTET, sito en el bulevar Praxedis Balboa.
“La soberanía no se negocia; se defiende todos los días desde el territorio”, dijo la dirigente morenista tamaulipeca y ensalzó el trabajo de la Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, en cuya reciente visita, dijo, se confirmó a Tamaulipas en el centro del desarrollo nacional, como protagonista del desarrollo, el bienestar y la transformación del pueblo, bajo el liderazgo y en estrecha coordinación con el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
“Desde Tamaulipas vamos a darle el total respaldo al proyecto de nación y liderazgo de la Presidenta SHEINBAUM”, insistió sobre la concentración dominical en ciernes.







