Ciudad de México.-La Secretaría de Marina (Semar) reportó que el saldo por el descarrilamiento del Tren Interoceánico es de 13 personas fallecidas y 98 lesionadas, de las cuales 36 se encuentran hospitalizadas y el resto sin lesiones de gravedad.
La dependencia expresó sus más sentidas condolencias a los familiares de las personas que perdieron la vida en este accidente, en el que, señaló, la institución desplegó un total de 360 elementos navales, 20 vehículos, cuatro ambulancias terrestres, tres ambulancias aéreas y un dron táctico para las acciones de búsqueda y localización de los pasajeros.
“La institución reitera su vocación de servicio, trabajando a favor de la seguridad y bienestar de la población mexicana, así mismo continuará colaborando de manera coordinada con las autoridades competentes para el esclarecimiento de los hechos”, indicó.
El ferrocarril transístmico de pasajeros fue inaugurado el 22 de diciembre de 2023 por el entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante un acto realizado en Salina Cruz, al que asistieron el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, y el exgobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.
Semar brinda atención al descarrilamiento Según la Secretaría de Marina viajaban 9 integrantes de la tripulación y 241 pasajeros, a bordo de 2 locomotoras y 4 vagones de pasajeros.
“En dicho evento se presentó el descarrilamiento de la máquina principal”, reportó mediante un mensaje en redes sociales.
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec aseguró que desde el primer momento, se brinda atención inmediata a las personas usuarias y se mantiene coordinación con las autoridades locales para la atención del suceso, así como para el levantamiento de información técnica y operativa correspondiente.
“Conforme se cuente con datos confirmados y completos, se ampliará la información por los canales oficiales, a fin de mantener informada a la población con responsabilidad y transparencia”, señaló.
Sheinbaum se pronuncia por descarrilamiento La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la Secretaría de Marina se encuentra apoyando a los usuarios del Corredor Interoceánico, tras el accidente.
“Conforme se cuente con datos confirmados y completos, se ampliará la información por los canales oficiales, a fin de mantener informada a la población con responsabilidad y transparencia”, señaló.
“Estamos atentos a los trabajos de la Secretaría de Marina para apoyar a usuarios del Corredor Interoceánico. Participan SICT, IMSS-Bienestar y el gobierno del estado”.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, informó que se desplegó a todas las corporaciones de seguridad pública y protección civil para atender el descarrilamiento. El percance ocurrió este domingo entre las poblaciones Chívela y Nizanda.
De manera preliminar se reporta que se registró en el kilómetro Z-230+290, con dirección al municipio Matías Romero Avendaño.
“Al lugar se ha movilizado personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), Policía Vial Estatal, así como ambulancias para brindar auxilio”, detalló.









