Advierten a los compradores que estén atentos en línea y en las calles, ya que los artículos falsificados a menudo presentan riesgos para la salud.
París.- Más de 8 millones de juguetes falsos y dañinos han sido incautados en tiendas y mercados de toda la Unión Europea en una operación previa a Navidad, según informó Europol.
En 26 países se retiraron lotes de muñecas falsas, bloques de construcción, coches de juguete, juegos para colorear, peluches que podrían suponer un peligro de incendio y juegos educativos.
Esta operación, la segunda en dos años, eleva a casi 17 millones el número de juguetes falsificados incautados por las autoridades, la mayoría procedentes de China.
Europol, que coordinó las redadas, afirmó que la mayoría de los juguetes incautados “eludían por completo las estrictas normas de la Unión Europea sobre productos” destinados a niños.
Entre ellos se encontraban juguetes falsos “que pueden provocar asfixia, sofocación, ahogamiento, cortes, quemaduras y exposición a sustancias químicas” en tejidos que no cumplen la normativa y “químicos permanentes” que pueden ser cancerígenos, indicó la autoridad policial.
“Algunos presentan peligro de asfixia y podrían ingerirse, mientras que otros pueden dañar la audición o la vista de los niños”, añadió. Entre los productos se encontraban juegos de cartas, muñecas, juguetes antiestrés, accesorios, figuras de acción, juguetes de construcción de plástico y juguetes flotantes.
El botín incluía desde imitaciones casi indistinguibles de los productos originales hasta falsificaciones evidentes que copiaban marcas conocidas, según un portavoz.
Europol insta a los padres a estar atentos a la hora de realizar las compras navideñas y a restringir las compras a minoristas de confianza en línea y en las calles principales. Las señales reveladoras pueden ser la ausencia de etiquetas de seguridad e instrucciones de seguridad en relación al riesgo de que los tejidos se incendien.









