Los manifestantes aseguran que no tienen intereses políticos y que van por “rescatar la Agricultura nacional”.
CIUDAD DE MÉXICO.- Transportistas y productores anunciaron que van a continuar con los bloqueos y manifestaciones, después de que no se alcanzó acuerdo con el gobierno federal en las mesas de trabajo con la Secretaría de Gobernación (Segob): “no vamos a retirar los bloqueos, no hay sensibilidad del gobierno”, señalaron.
Además, rechazaron que estén ligados a intereses políticos porque “somos apartidistas”. La tarde de este martes 25 de noviembre, integrantes de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y del Movimiento Agrícola Campesino (MAC) acudieron a la Secretaría de Gobernación a una mesa con autoridades federales.
Rechazaron además que hayan dado por concluidos los bloqueos carreteros que mantienen en distintos puntos del país. Acusaron que los quieren intentar dividir. “Vamos a continuar haciendo las manifestaciones, mientras no tengamos la respuesta que estamos esperando por parte del gobierno federal”, dijo Horacio Gómez, presidente del Consejo Estatal de Producción de Trigo de Baja California.
“Es una mentira que están diciendo, el tema de nosotros es apartidista, no tenemos ningún tema político aquí, lo único que necesitamos es rescatar la Agricultura nacional”, agregó.
Las autoridades federales, encabezadas por Julio Berdegué, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, y César Yáñez, subsecretario de Gobernación, se levantaron de la mesa de negociación ante la falta de acuerdos, y se decretó un receso.
RECHAZAN POLITIZACIÓN DEL MOVIMIENTO Previo al ingreso, y durante los 60 minutos de espera, diversos liderazgos enviaron mensajes a la encargada de la política interior del país, criticando sus recientes declaraciones en las que vinculó las protestas y bloqueos carreteros con partidos como el PRI, el PAN y el PRD. Eraclio Rodríguez, del Frente Nacional para el Rescate del Campo, calificó de “desafortunados” los dichos de la funcionaria y defendió la legitimidad de su causa.
“Son declaraciones muy desafortunadas…nuestro movimiento es eminentemente político; queremos cambiar la política pública del Estado mexicano hacia el campo y vamos a hablar de política, pero es un asunto totalmente apartidista”, sentenció.
Rodríguez aclaró que, si bien en sus filas hay militantes de diversas fuerzas políticas —incluyendo a Morena—, esto no desvirtúa sus demandas. Además, denunció que supuestos negociadores externos estarían favoreciendo a los grandes corporativos: “Nosotros representamos al frente y por lo menos algunos de los que están ahí son empleados de Maseca; entonces, no sé a quién representen.
Si nuestros principales enemigos son MASECA y MINSA en el tema del maíz”, afirmó.
TENSIÓN POR CARPETAS DE INVESTIGACIÓN David Estévez Gamboa, líder de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), reprobó el amago de las autoridades sobre las carpetas de investigación abiertas por delitos federales y obstrucción de vías de comunicación. Consideró que Rodríguez Velázquez, en lugar de solucionar los problemas, recurre a argumentos que “no son verdad”.









