Investigadores encontraron una tercera variante estadounidense del virus SARS-COV-2, y podría ser la cepa más contagiosa, hasta ahora.
En un comunicado de prensa, investigadores de la Universidad del Sur de Illinois informaron que la mutación local, denominada 20C-US, podría ser la responsable del 50 por ciento de los contagios de COVID-19 en el país, afectando con más fuerza al Medio Oeste.
“Está aquí. La encontramos, definitivamente es de cosecha propia y está muy extendida”, afirmó el científico Keith Gagnon, profesor asociado de bioquímica en SIU Cabondale.
La nueva cepa, que apareció en Texas por primera vez en mayo, tiene una gran capacidad para procesa proteínas virales junto con una fuerte integridad del genoma del ARN, lo que potencializa su propagación, explicaron científicos.
“Podría ser más fácilmente transmisible que otras variantes, y su impacto en las vacunas es incierto”, se lee en el comunicado.
Los investigadores prevén que la cepa 20C-US puede ser la variante más dominante del virus que causa la COVID-19 en Estados Unidos.
20C-US es la tercera variante descubierta en una semana en EU
Científicos confirmaron el hallazgo de esta nueva cepa un día después de que investigadores de la Universidad de Ohio detectaron dos variantes del SARS-CoV-2 que se comportan de manera similar a la británica.
Una de las variantes ha mutado de manera similar que la británica, mientras que la otra es una no vista hasta la fecha por los investigadores y que se ha convertido en dominante en la capital del estado de Ohio, Columbus, en tan solo unas semanas.
Con información de AFP