Actualmente, muchos destinos alrededor del mundo solicitan una prueba negativa de Covid-19 para todos los extranjeros, como medida de bioseguridad y prevención de contagios. Sin embargo, ha surgido un mercado negro de pruebas para aquellos viajeros que no alcanzan a cumplir con los requisitos a tiempo, de acuerdo con el diario USA Today.
Se han presentado ya incidentes en terminales aéreas con pruebas falsas de Covid-19. El último tuvo lugar hace poco más de una semana en el Aeropuerto Charles de Gaulle en París, el más grande de Europa.
Fueron detenidos seis hombres y una mujer, acusados de ofrecer pruebas negativas falsas a los viajeros con algún vuelo próximo; tenían más de 200 certificados falsos en sus teléfonos celulares y cada uno era vendido hasta por 300 euros (siete mil 272 pesos, aproximadamente), informó la BBC.
Los arrestos se lograron después de que un viajero con destino a Etiopía fue descubierto con una prueba falsa, la cual llevaba nombres de laboratorios parisinos reales; a partir de una investigación se dio con los vendedores, quienes antes de la pandemia de Covid-19 se dedicaban a emplayar equipaje sin autorización del aeropuerto.
Ahora podrían enfrentar hasta cinco años en prisión y una multa de 375 mil euros (más de nueve millones 72 mil pesos).