El juez del condado de Hidalgo, Richard Cortez, envió una carta al presidente Joe Biden en la que le suplica que visite la frontera del sur de Texas antes de la finalización programada del Título 42 a finales de este mes.
Cortez envió la carta de dos páginas el lunes diciendo que el condado de Hidalgo está situado “en una encrucijada única de seguridad nacional y consideraciones económicas”.
Expresó su preocupación por el levantamiento del Título 42, una ley de salud pública que fue invocada en marzo de 2020 por la administración Trump para evitar la propagación transfronteriza del coronavirus entre Estados Unidos, Canadá y México.
Cortez dijo que el sur de Texas se vio especialmente afectado por la pandemia de COVID-19. Hubo un momento en el que los remolques se alineaban en los aparcamientos de los hospitales donde se almacenaban los cadáveres, mientras que los pacientes en las camillas llenaban los pasillos y las salas de descanso de todos los centros de emergencia de aquí.
“Durante muchos meses nuestros centros sanitarios funcionaron al máximo de su capacidad y nuestro personal médico de primera línea trabajó incansablemente para salvar vidas. Es con esto en mente que le escribo para invitarle a visitar nuestras comunidades fronterizas antes de que su administración haga cualquier cambio sustancial en la política fronteriza actual”, escribió Cortez.
El condado de Hidalgo ha tenido más de 164.000 casos de coronavirus y 3.700 muertes desde que comenzó la pandemia, según los registros del condado.
El gobierno de Biden anunció que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) levantan el Título 42 el 23 de mayo.
Sin embargo, desde el anuncio, ha habido varias impugnaciones en los tribunales de varios estados, incluido Texas.