Las fuerzas militares de Ucrania informaron que los soldados norcoreanos desplegados en la región rusa de Kursk habrían sido retirados debido a las grandes pérdidas sufridas en combate. Según el portavoz militar ucraniano Oleksander Kindratenko, en las últimas tres semanas no se ha registrado actividad ni enfrentamientos con tropas norcoreanas, lo que sugiere su repliegue.
Desde octubre, Corea del Sur, Ucrania y Estados Unidos habían señalado la presencia de 11 mil soldados norcoreanos en Kursk, donde supuestamente apoyaban a Rusia en la recuperación de territorios tomados por Kiev durante su ofensiva de agosto. Sin embargo, los gobiernos de Moscú y Pyongyang nunca confirmaron ni desmintieron esta información.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró en diciembre que cerca de 3 mil soldados norcoreanos habían muerto o resultado heridos en combate, mientras que cifras de Seúl indicaban al menos mil bajas. Reportes recientes del New York Times, citando fuentes estadounidenses y ucranianas, también refuerzan la hipótesis de que las tropas de Corea del Norte han sido retiradas tras dos semanas sin ser vistas en el frente.
La situación en Ucrania sigue siendo incierta, y con la llegada de Donald Trump al poder en Estados Unidos, se han intensificado las especulaciones sobre una posible negociación entre Moscú y Kiev. Sin embargo, Ucrania teme que la creciente presión militar rusa en el este del país la deje en desventaja en cualquier mesa de diálogo.