La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas, acudió a las Auditorías COLMENA 2024: Fiscalización Superior de los Municipios del Estado de Tamaulipas.
Este jueves inició el evento denominado “Auditorías COLMENA 2024: Fiscalización Superior de los Municipios del Estado de Tamaulipas”, con la finalidad de reforzar el combate a la corrupción y fortalecer el uso eficiente del recurso público.
A este importante encuentro acudió la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal quien destacó que a través de este evento iniciaron formalmente los trabajos de fiscalización en el municipio, con la revisión de la gestión efectuada a los recursos de origen federal.
“Estamos comprometidos con la rendición de cuentas y en transparentar los recursos que hemos utilizado de los diferentes programas federales, nos aseguramos que estén bien invertidos en obras de beneficio social de calidad”, señaló Canturosas Villarreal.
Este evento tuvo lugar en el Auditorio del Centro de Excelencia en Tampico, Tamaulipas al que también acudió Roberto Herrera Juárez, secretario de Contraloría y Transparencia del Gobierno Municipal.
David Isaac Ortiz Calzada, secretario técnico de la Auditoría Especial del Gasto Federalizado explicó que en el caso de los municipios de Tamaulipas la dependencia económica sobrepasa el 95 por ciento de los recursos de origen federal.
Durante su presentación, Ortiz Calzada destacó que durante el ejercicio del 2023, el municipio de Nuevo Laredo es el que mayor participaciones federales recibe de acuerdo a la población, extensión territorial y requerimiento de infraestructura, además es de los que cumplieron al 100% con las auditorías.
Los resultados de la auditoría se darán a conocer el próximo 30 de octubre en el portal de internet denominado Laboratorio de Análisis de Resultados.
Las “Auditorías Colmena” tienen un campo de fiscalización más amplio, pues ya no sólo revisan una muestra del presupuesto repartido mediante el gasto federalizado, sino que revisan todo el proceso de gestión del recurso; desde el proceso de contratación, ya sea mediante licitación, invitación o adjudicación directa, hasta la entrega del bien o servicio y la efectiva aplicación del dinero.