Caída de bardas, vidrios quebrados, instalaciones de luz dañadas, árboles y mallas ciclónicas caídas fueron algunos de los daños que ocasionó a las escuelas de Educación Básica la tormenta que se registró la noche del martes.
Ayer miércoles en el Centro Regional de Desarrollo Educativo, (Crede) se realizó el recuento de los daños en las instituciones educativas más de 20 escuelas reportaban daños, y una cifra más se encontraba sin servicio de energía eléctrica o de agua potable.
“Lamentablemente esta tormenta que nos llegó en horas de la noche afectó a varias escuelas, estamos concluyendo el reporte de daños, pero puedo decir que dañó secundarias, primarias y también jardines de niños, nada de consecuencia personales, solamente los daños materiales”, dijo el profesor César Bolaños hernpandez, jefe del Crede.
Indicó que se reportaron caídas de bardas, vidrios quebrados, instalaciones de luz tumbadas, aires acondicionados volcados, árboles caídos, mallas ciclónicas caídas.
“Puedo decir que este Crede estuvo muy al pendiente de transmitir la información de primera mano de Protección Civil, el Crede forma parte del Consejo de Seguridad y se compartió a los grupos de la estructura educativa y tomarán las debidas precauciones”, comentó.
Señaló que los maestros estaban avisados, desafortunadamente el daño sorprendió a toda la ciudad y fue más de lo que se esperaba.
Dijo que afortunadamente no hay daños en todas las escuelas pero lamentablemente sí hay afectaciones en las instituciones educativas; y mencionó “estamos terminando el reporte y con precisión conocer en cuántas escuelas, kínder, primarias y secundarias hubo daños.
“Por ahora podemos hablar de 6 kinders, 4 primarias, 4 secundarias y daños que van de láminas en el techado, en vidrios. Refirió que ahorita está afectando la falta de energía eléctrica por la caída de postes.
“Podemos decir que los maestros como les pedí, que cambien la modalidad de trabajar de brindar el servicio educativo, muchas escuelas lo están haciendo a distancia, ahorita hay el apoyo y respaldo para todos los maestros, directivos en las medidas que ellos tomen para poder enfrentar estos daños que causó este fenómeno meteorológico”, puntualizó.
Dijo que luego de la tormenta lo que menos le interesa es saber la asistencia en las escuelas porque hay escuelas que no tienen agua, ni luz por eso la tolerancia y entender al maestro.
“En lo que sí estamos abocados es en reportar de manera pronta los daños, pero estamos haciendo una relación precisa por eso nos estamos tardando”, concluyó.









