Argumenta la protección de las instalaciones federales, entre ellas el ICE, contra “terroristas domésticos”; la decisión se da tras nuevos disturbios
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la expansión del despliegue militar en grandes ciudades del país, para proteger instalaciones federales y autorizó “toda la fuerza, si es necesario”.
La decisión se da tras nuevos disturbios y en el marco de la reciente designación del movimiento Antifa como organización terrorista nacional Trump ordenó el envío de tropas a Portland, Oregon, ante los recientes disturbios y ataques a instalaciones federales.
Mediante un mensaje en su plataforma Truth Social, Trump indicó que la medida responde a una solicitud de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y que dio la orden al secretario de Guerra, Pete Hegseth, para “proporcionar todas las tropas necesarias” para proteger la ciudad “devastada por la guerra” y las instalaciones del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) bajo ataque.
La decisión llega en el contexto de la ofensiva de Trump contra grupos a los que culpa de violencia política, en particular el movimiento conocido como Antifa -abreviatura de “antifascistas”-.
El lunes de la semana pasada, Trump firmó un decreto presidencial en el que designa a Antifa como una organización terrorista nacional, aunque existen dudas legales sobre la aplicación de esa designación.
Antifa es un término amplio que describe a colectivos de extrema izquierda que se oponen a neonazis y supremacistas blancos, y no una sola organización estructurada, lo que complejiza su inclusión en listas oficiales del Departamento de Estado, como sucede con grupos extranjeros.
El mandatario republicano ha denunciado que hay instalaciones del ICE “asediadas” por “antifas y otros terroristas domésticos”. Trump ya ordenó intervenciones en otras grandes ciudades estadounidenses, pero es la primera vez que se refiere al uso de la “fuerza total”.









