De llegar la nueva variante de Covid-19, Tamaulipas quedaría indefenso al no contar el sistema de salud con las herramientas necesarias para detectarla.
“Para determinar si llega esa cepa, se toman las muestras aquí y se mandan a México, porque el estado no tiene el equipo para identificar el genoma del nuevo virus”, declaró Gloria Molina, secretaria de salud.
Por el momento, agregó, no se sabe cuándo llegará, pero sí es un hecho que en la entidad se presentarán casos, para lo cual la población debe estar preparada.
Molina Gamboa sostuvo que “el problema que tiene la nueva cepa es que es más contagiosa, se trasmite más rápido”.
La secretaria de Salud afirmó que eso obligará a tener más cuidado con las medidas de lavado de manos y la sana distancia.
Recomendó sumar al uso del cubrebocas el portar una careta protectora, ante la rapidez con el que se transmite el nuevo tipo de Covid-19.
También expuso que en la entidad no se cuenta con el equipo necesario para definir si la nueva cepa ya fue contagiada en el Estado.
La funcionaria estatal dijo que los hospitales de Tamaulipas tienen una ocupación promedio del 41 por ciento.
Los hospitales del ISSSTE en cambio, están al cien por ciento de ocupación.
“El escenario que trazamos desde abril de 30 mil casos y 3 mil 500 muertes se cumplió, cerramos el año con 40 mil casos y 3 mil muertes”, puntualizó.