Argentina ha autorizado la prestación de servicios de internet satelital a Starlink, la empresa del empresario sudafricano Elon Musk, reconocido simpatizante del presidente ultraderechista Javier Milei. La decisión, anunciada a través del Boletín Oficial por el Ente Nacional de Comunicaciones de Argentina (ENACOM), también incluye a Amazon Kuiper y OneWEB, con el objetivo de promover la competencia y revitalizar la posición del país como líder regional en conectividad.
El portavoz presidencial, Manuel Adorni, destacó que la apertura a estas empresas estadounidenses y británica significará más libertad, inversión y competencia en el mercado de internet satelital argentino. Se espera que esta medida permita la conectividad a empresas y personas que, por diversas razones, no tenían acceso a través de otras tecnologías.
Según el sitio web de Starlink, el servicio de internet satelital estará disponible para Argentina en el segundo trimestre de 2024. Actualmente, la mayoría de los servicios de internet satelital en el país son proporcionados por la empresa estatal ARSAT, o utilizan sus satélites para el servicio.
Los vínculos entre Elon Musk y Javier Milei se remontan al menos a las elecciones de noviembre de 2023. Aunque la interacción ha sido principalmente a través de redes sociales, se ha destacado la conexión entre ambos, con mensajes de buenos deseos y el agradecimiento de Milei a Musk por “defender las ideas de la libertad”. Este desarrollo se alinea con los cambios introducidos por el gobierno, incluida la “desregulación de los servicios de internet satelital” para permitir la entrada de empresas como Starlink, según lo mencionado por el presidente Milei en una cadena nacional.