Cd. México.- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) sorprendió con un recorte de 25 puntos base a la tasa de referencia para ubicarla en 10.75 por ciento y abrió la posibilidad a nuevas bajas. A la par, ajustó a la baja sus pronósticos de la inflación para los siguientes trimestres.
La decisión generó opiniones divididas por parte de los analistas, ya que si bien para algunos el recorte era esperado y fue moderado, otros consideran que fue sorpresivo, al ser inconsistente con la forma que ha seguido Banxico en los últimos trimestres en relación con los pronósticos de inflación.
Banxico justificó su decisión al subrayar la trayectoria descendente de la inflación subyacente, además de una mejora en las condiciones económicas generales. Sin embargo, también señaló que se mantiene atento a los riesgos inflacionarios y a la posibilidad de más ajustes si el panorama lo requiere.
La decisión final estuvo dividida. Votaron a favor del recorte la gobernadora Victoria Rodríguez y sus subgobernadores Galia Borja y Omar Mejía. Los votos en contra fueron de Irene Espinosa y Jonathan Heath, quienes señalaron que mantener la pausa habría sido prudente, debido a que no se ha observado una desaceleración completa de la inflación subyacente.
Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, destacó que el recorte parece alineado a la trayectoria de la inflación, pero advirtió sobre posibles riesgos si la economía global no se mantiene estable.