En una movilización rápida y a solo cuatro días de ser inaugurada aquí la ANAM, la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo hicieron saber sobre la actualización de módulos disponibles en importación.
Mediante un plan de contingencia, la Asociación Nacional de Aduanas de México “habilitó” el cruce de carga de importación en tanto se reparan los daños ocasionados a los módulos a causa de la tormenta del sábado por la noche.
En una movilización rápida y a solo cuatro días de ser inaugurada aquí la ANAM, la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo (AAANLD) hicieron saber sobre la actualización de módulos disponibles en importación.
“Se han despejado para el cruce de las mercancías de carga, los módulos 14, 15 y 16 (últimos a la derecha) del área de importación”, así lo destacó la AAANLD en su boletín 135/2024 difundido a la comunidad aduanera.
Como parte del desfogue de carga, la Aduana dispuso que en el módulo uno (primero a la izquierda) fuera utilizado para el cruce de vehículos vacíos, en tanto que quedó como opcional el uso de la Aduana de Colombia, Nuevo León.
El acumulamiento de carga, debido al periodo de asueto en agencias aduanales y transporte debido a las fiestas patrias, quedó a la expectativa al no descartar agentes aduanales y transportistas la saturación del servicio de importación.
Entre las indicaciones de la Aduana como medida de emergencia para evitar la saturación del movimiento de carga, quedó contemplado el uso de la Aduana de Colombia, Nuevo León mediante la operación de un módulo especial para la Aduana de NLD.
“Normalmente ningún camión de carga que tiene de origen marcado el cruce por la Aduana de Nuevo Laredo puede pasar por la Aduana de Colombia. Sin embargo, en esta ocasión quedó dispensado, siempre y cuando se tenga el documento 240 de desaduanización de la Aduana de NLD”, indicó un tramitador de una agencia aduanal.
ABOCADA TODO EL EQUIPO DE CFE A RESTABLECER ENERGÍA
Como parte del plan de contingencia establecido por la ANAM se solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se abocará con toda prioridad y el equipo para la reparación de líneas caídas.
La caída de la techumbre de los Módulos de Importación y la habilitación de carriles, esperaban fueran suficiente para despachar el movimiento de carga durante el día de hoy.
Sin embargo, no se descartan los estragos que pudieran surgir durante las “horas pico” del movimiento de carga que tiene la Aduana de Nuevo Laredo, considerada como a mayor intensidad de flujo de carga.