A fin de ser juzgado por el delito de enriquecimiento ilícito por más de 20 millones de pesos, el gobierno de México solicitó a Estados Unidos la extradición del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Los funcionarios consultados señalaron que la petición se realizó ayer ante el Departamento de Justicia de Justicia de la Unión Americana.
Un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad en el Altiplano, en el Estado de México, otorgó la orden de captura, con la cual se sustentó la petición de extradición, explicaron.
El mandamiento judicial derivó porque el ex funcionario no comprobó el origen de 27 millones de pesos utilizados para la compra de bienes inmuebles en México.
Genaro García Luna permanece detenido en Nueva York en espera de que comience el juicio donde enfrentará cargos por su presunta relación con el narcotráfico.
Los funcionarios dejaron claro que el ex secretario primero deberá enfrentar su juicio en Estados Unidos y esperan que después pueda ser entregado a México.
En diciembre de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) también detectó una transferencia de 2 mil millones de pesos desde la Secretaría de Gobernación (Segob) hacia una empresa relacionada con Genaro García Luna, y que es parte de las cuentas bloqueadas luego de su aprehensión.