El Sindicato Nacional Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial Federal ha solicitado que el 16 de octubre de 2023 sea declarado como un «día inhábil» en protesta por la reciente eliminación de 13 de los 14 fideicomisos destinados al Poder Judicial. Esta solicitud se hizo a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal.
La eliminación de estos fideicomisos fue aprobada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, con 30 votos a favor de Morena y sus aliados, mientras que 21 legisladores de la oposición votaron en contra. La decisión se enmarca en la Reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
El Sindicato busca proteger la independencia del Poder Judicial y expresar su preocupación por las repercusiones de la eliminación de estos fideicomisos, que afectarán la operación del Poder Judicial y el bienestar de sus trabajadores. La solicitud de declarar el día inhábil permitiría a los trabajadores manifestarse sin temor a represalias laborales, excepto en los casos en que se requiera mantener guardia.
Se espera que este tema sea discutido en el pleno de la Cámara de Diputados en la próxima semana, dado que la propuesta ya recibió la aprobación en la comisión de presupuesto.