Además, la Presidenta de México negó acusaciones de la Casa Blanca de que los cárteles de la droga están coludidos con su Gobierno.
Ciudad de México. La tensión entre México y Estados Unidos aumentó luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum rechazara la imposición de aranceles del 25 por ciento anunciada por Donald Trump. La mandataria adelantó que su administración ya tiene en marcha un “Plan B” para contrarrestar el impacto de la medida.
«No es con la imposición de los aranceles como se resuelven los problemas, sino hablando y dialogando, como lo hicimos en estas últimas semanas con su Departamento de Estado para atender el fenómeno de la migración; en nuestro caso, con respeto a los derechos humanos», publicó en sus redes sociales la tarde del sábado 1 de febrero.
Claudia Sheinbaum lamentó la postura de Trump y aseguró que su gobierno ya trabaja en un plan de respuesta para proteger los intereses de México.
México responde con su propio paquete de medidas
En la semana, Sheinbaum sostuvo reuniones con su equipo económico para afinar los detalles del “Plan B”, que contempla la aplicación de aranceles a ciertos productos de origen estadounidense.
Marcelo Ebrard, asesor especial del Gobierno en temas de comercio exterior, señaló que se evaluarán medidas recíprocas hasta el mismo porcentaje del 25 por ciento anunciado por Trump.
«Hasta el momento, no se ha determinado en qué productos se aplicarán estos aranceles, pero serán aquellos que minimicen el impacto para nuestra economía y, al mismo tiempo, envíen un mensaje contundente» , declaró Ebrard.
Empresarios mexicanos respaldan la postura del Gobierno
El sector empresarial apoyó la postura de Sheinbaum. Ildefonso Guajardo, exnegociador del T-MEC, consideró que la estrategia será efectiva si logra presionar a los productores agrícolas, quienes serían los más afectados por la medida de Trump.
«¿A quiénes les vamos a contestar? A los productores que más apoyaron la elección de Donald Trump: a los maiceros del centro y sur de Estados Unidos, a los ganaderos de cerdo, de res, de productos perecederos, de autopartes y de medicinas», dijo Guajardo en un foro virtual.
Casa Blanca mantiene postura sobre narcotráfico
En paralelo, la Casa Blanca insistió en que el Gobierno mexicano no ha hecho lo suficiente para frenar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, señalamiento que Sheinbaum rechazó tajantemente.
El cruce de acusaciones entre ambos países continúa mientras expertos advierten que una guerra comercial afectaría a sectores clave de ambas economías.