En el marco de una intensa agenda diplomática, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que la cooperación para el desarrollo será el eje central de su encuentro con el mandatario de Guatemala, Bernardo Arévalo.
Desde Chetumal, Quintana Roo, y durante la Mañanera del Pueblo, la mandataria explicó que además del desarrollo binacional, se abordarán temas clave como seguridad, migración y el impulso de proyectos estratégicos. Entre ellos, destacó las iniciativas ferroviarias y energéticas, así como la construcción de un Polo del Bienestar en la frontera entre Chiapas y Guatemala, con el objetivo de fortalecer la economía y la infraestructura de la región.
“Sobre todo de cooperación para el desarrollo, que es lo que nos interesa a ambos países. También los proyectos de trenes y de desarrollo energético. Hay varios proyectos que tenemos con Guatemala y, por supuesto, una excelente coordinación con el presidente Arévalo”, puntualizó Sheinbaum.
La presidenta también adelantó que, en su reunión con el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, se analizará la posible interconexión del Tren Maya con territorio beliceño, ya que este país ha mostrado un marcado interés en integrarse a la ruta. Asimismo, se revisarán planteamientos relacionados con seguridad y medio ambiente, reforzando la cooperación regional.
A estos encuentros internacionales acompañan a Sheinbaum los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla; de Marina, Raymundo Pedro Morales; de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; de Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva; y de Energía, Luz Elena González, subrayando la relevancia estratégica de estas reuniones para la política exterior de México.