Claudia Sheinbaum recibió el 15 de agosto de 2024, la constancia de mayoría que la acredita como presidenta electa de México. En una ceremonia solemne, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, entregó el documento a Sheinbaum, quien se convertirá en la primera mujer en asumir la presidencia del país a partir del 1 de octubre.
En su discurso como presidenta electa, Sheinbaum se comprometió a actuar con honestidad y responsabilidad, y a respetar la independencia de poderes. Manifestó su intención de gobernar para todos los ciudadanos y se comprometió a poner todo su empeño, corazón y esfuerzo para servir al país. Destacó su compromiso con la igualdad y la libertad para las mujeres, afirmando que su presidencia no será un triunfo personal, sino el reflejo del avance de las mujeres mexicanas.
La ceremonia comenzó con honores a la Bandera, y Sheinbaum llegó al Tribunal Electoral acompañada por su esposo, Jesús María Tarriba. Posteriormente, se dirigió a un evento en el Teatro Metropólitan para celebrar con sus simpatizantes y ofrecer un segundo discurso.
Esta sesión marca un hito histórico en México, al ser la primera vez en 200 años que una mujer ocupará la presidencia del país, rompiendo el techo de cristal tras 65 hombres en el cargo.