La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre la supuesta deuda de agua que México tiene con el estado de Texas, como parte de un tratado firmado en 1944, como señaló momentos antes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y aseguró que su administración ya presentó un plan al gobierno norteamericano.
Luego que Trump acusó a México de arrastrar un adeudo de millones de litros a Texas, la titular del Poder Ejecutivo confió en que la situación sea subsanada en un futuro cercano y recordó que el norte de México ha sufrido tres años de fuerte sequía.
“El día de ayer fue enviada al subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos una propuesta integral para atender el envío de agua a Texas dentro del tratado de 1944, que incluye acciones de muy corto plazo. Han sido tres años de sequía y, en la medida de la disponibilidad de agua, México ha estado cumpliendo. La Comisión Internacional de Límites y Aguas ha continuado los trabajos para identificar opciones de solución favorables para ambos países”, explicó la mandataria mexicana.
Esta misma tarde, Trump emitió un mensaje en el que dijo que “México le debe a Texas 1.3 millones de acres-pies de agua según el Tratado de Aguas de 1944, pero desafortunadamente México está violando su obligación en virtud del Tratado”.
