Esta propuesta se encuentra en el ante proyecto de decreto que presentará en los próximos días el presidente.
El gobierno federal presentó el anteproyecto de decreto para promover los trenes de pasajeros en el país, donde se estipula que se empezará con siete rutas, las cuales irán desde el centro del país, el Pacífico y el Golfo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha indicado que se busca revivir este servicio, ya que es de suma importancia para el sector y el desarrollo de la economía.
En el anteproyecto del decreto se especificó que las rutas donde se buscará tener las concesiones de pasajeros son México – Veracruz – Coatzacoalcos; tren Interurbano AIFA–Pachuca; México – Querétaro – León – Aguascalientes y Manzanillo – Colima – Guadalajara – Irapuato.
Asimismo, otro de los sitios donde se buscará revivir este servicio es México – San Luis Potosí – Monterrey – Nuevo Laredo, así como México – Querétaro – Guadalajara –Tepic – Mazatlán – Nogales y Aguascalientes – Chihuahua – Ciudad Juárez.
En el documento, se recordó que las empresas actuales, que son Grupo México y Canadian Pacific and Kansas City Southern, de manejo de carga, serán los primeros en ser invitados para presentar los proyectos para la implementación del servicio ferroviario de pasajeros, dentro de sus vías.
“Los interesados deberán presentar sus propuestas ante la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) a más tardar el 15 de enero de 2024”, indicó el gobierno federal.
Aclaró que en caso de que estas compañías no se interesen en el proyecto, el gobierno podrá otorgar títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional o a la Secretaría de Marina, que ya operan el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec, o en su caso, a particulares que presenten propuestas.
La regulación del servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros, así como la implementación del presente decreto, estará a cargo de la SICT y de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, afirmó la autoridad.