Ciudad Madero, Tamaulipas.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que el próximo 15 de diciembre de este año se inaugurará el Hospital General IMSS-Bienestar “Heriberto Espinosa Rosales”, de Ciudad Madero, con una inversión de 625 millones de pesos y que, luego de más de una década de abandono por los gobiernos neoliberales, marcará un hito para la atención de las y los tamaulipecos del sur del estado.
Acompañada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, la presidenta de México realizó una supervisión de obra del nuevo Hospital General, el cual —aseguró— fue la mejor demostración de que el modelo del Seguro Popular era corrupción y abandono, al igual que otros 80 hospitales en el país que nunca funcionaron y que han sido rescatados por los gobiernos de la Transformación.
El nuevo nosocomio, que contará con 102 camas censables, 10 consultorios y dos quirófanos, permitirá consolidar —dijo Sheinbaum Pardo— un sistema de salud pública que ya está operando y que va a operar cada día mejor.
“La visión de este sistema de salud es una visión que tiene que ver con la Cuarta Transformación de la vida pública, que el acceso a la salud es un derecho de todas las mexicanas y mexicanos, que no es una mercancía, que no es un privilegio para los que tienen dinero, que debe ser accesible el sistema de salud para todas y todos los mexicanos, un derecho que en realidad está establecido en el Cuarto Constitucional, el derecho a la salud”, expresó.
Sheinbaum anunció que este año va a haber una inversión adicional de cerca de 250 millones de pesos para tener los hospitales y a los centros de salud operando con todos los equipos que requieren y con todos los médicos y enfermeros.
Agregó que, en Tamaulipas, este año 2025, se van a invertir 21 mil 854 millones de pesos en los Programas de Bienestar, que a nivel nacional alcanzan cerca de 850 mil millones de pesos de inversión.
Gobernador agradece a la presidenta su solidaridad con Tamaulipas
Al dar la bienvenida a la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobernador Américo Villarreal Anaya le agradeció por su solidaridad y “por tener a Tamaulipas y a México tan cerca de su corazón” y enumeró las acciones y logros que ha impulsado para acompañar la recuperación de la salud como un derecho humano.
Agregó que este hospital en Madero es uno de los ejemplos más evidentes del desmantelamiento que vivió la salud en nuestro estado en los últimos años de la etapa neoliberal.
“Cuando llegamos al gobierno de Tamaulipas, presidenta, este hospital estaba abandonado, con daños estructurales en su construcción, con equipos almacenados y echándose a perder, en una actitud inmoral, y la gente de Ciudad Madero sin un hospital moderno y a la altura de sus necesidades y de su derecho”, mencionó.
Afirmó que Tamaulipas seguirá atento en la planeación de todas sus necesidades y las medidas para continuar mejorando y demostrar que es posible poner los recursos para servir al pueblo, a la igualdad, a la justicia social y a un bienestar más amplio y equitativamente distribuido.
Más de 1,647 MDP, inversión histórica en Tamaulipas: IMSS-Bienestar
Por su parte, Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS-Bienestar, expuso que el avance en Tamaulipas del nuevo modelo de salud es el resultado de una inversión histórica de más de 1,647 millones de pesos que se han destinado al estado para fortalecer la infraestructura, adquirir equipo médico y garantizar insumos esenciales y la contratación del personal de la salud.