Miles de niñas, niños y jóvenes de educación básica, regresaron hoy lunes de manera física a las aulas, pero 500 de la Secundaria técnica 95 no pudieron hacerlo por falta de mesabancos.
Este plantel, ubicado en la Avenida San Fabián de la Colonia Villas de San Miguel, es de nueva creación; fue construido por el Gobierno municipal durante la pandemia, pero el Gobierno estatal asumió su operación y a la fecha no les ha dotado del mobiliario, informó el director, Gilberto Wario.
“Ahorita en el regreso a clases no tenemos mesabancos, porque se creó cuando estaba la pandemia y no se alcanzó a equipar en la administración pasada, eso es lo que me dicen.
“De hecho, no vamos a regresar a clases porque no está adecuada, no tenemos bancos ¿dónde los sentamos?, ni siquiera pizarrones. Es nueva, este es su segundo año, no alcanzaron a equiparla”, expresó el director.
También carecen de maestros suficientes; requieren al menos 24, porque son 500 alumnos en 13 grupos, pero solo se les asignaron siete profesores.
Hay un grupo de 10 maestros adicionales que desde septiembre imparten clases virtuales a los alumnos de secundaria, pero no reciben ningún sueldo.
“No tenemos maestros, más que siete que nos asignaron, y de grupos tenemos 13, son 500 alumnos, son muchos.
“Tenemos 10 maestros que nos están apoyando desde septiembre a la fecha, y no han recibido ningún pago, es voluntario”, indicó.
El director habló este lunes con la Presidenta Municipal, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, para solicitarle su apoyo a fin de poner la escuela en condiciones de recibir al alumnado. La respuesta de la alcaldesa fue positiva; para empezar, le autorizó un sueldo para los 10 maestros voluntarios.
“La alcaldesa me comenta ahorita que sí nos va a poyar, y le agradezco mucho”, indicó el director.
En cuanto al gobierno del estado, manifestó que ya están enterados de la situación, y les dicen que los van a equipar, pero no les dicen cuándo.









