Con apenas once años de haber iniciado actividades la Secundaria 12, ubicada en una zona de riesgo de la colonia Colinas del Sur y apenas con 12 salones, cien alumnos y 42 docentes, la unión entre padres y maestros ha hecho que sea la fuerza y perfilarla como escuela modelo.
Otra característica que le da realce al apartado plantel de estudios es que no tiene presupuesto de mantenimiento ni tampoco “focalizada” por autoridad educativa alguna para rendir su rendimiento académico, al ser innecesario por sus resultados de calidad.
La maestra Norma M. Fabela Garay, directora del plantel, señaló que el éxito educativo alcanzado tiene dos pilares y son padres de familia y maestros, quienes han logrado rescatar parte de la edición antigua donde la participación de ambas partes es el elemento básico.
“No tenemos un presupuesto, pero tenemos la amplia voluntad de los padres de familia para contar con todo lo necesario en el plantel, desde su interior con material educativo hasta su entorno natural para hacerlo cómodo y presto para el aprendizaje”, dijo.
Indicó que con el esfuerzo de padres de familia se lograron alcanzar 12 salones para primero, segundo y tercer año, luego de que al inicio de actividades hace once años, apenas eran cinco salones.
“Se quedan alrededor de cien niños sin poder ingresar cada año y eso habla de la alta demanda que se tiene para inscripción, cuyos padres buscan la disciplina y el aprendizaje de calidad, como ya pocos planteles destacan así”, dijo la señora Alejandra Hernández, madre de familia.
Impecable desde su entrada, permanentemente bajo llave y un gran portón durante el periodo de clases, observa en primer ángulo dos grandes techumbres cóncavas que le dan estilo al plantel, una cancha deportiva y rodeada de pequeños jardines y árboles.
“Todo esto que se tiene es gracias a la aportación de padres de familia y a la petición constante de la directora Norma para tener lo necesario por el bienestar de nuestros hijos, pues la Secundaria no tiene presupuesto alguno”, comentó la señora María Trinidad Méndez.
Habló del rompimiento que actualmente tiene la Secundaria 12 con autoridades educativas del Estado, pues anteriormente el profesor Aurelio Uvalle Gallardo, sin distingo de partido, servía de enlace con el Gobierno Municipal y ahora esto se acabó al ser nombrado otro titular de otro partido político.