La Oficina de Enlace con la SRE opera al 100 % ante la alta demanda de pasaportes, sobre todo para niños con doble nacionalidad. Familias buscan aprovechar el receso escolar en EE.UU.
La Oficina Municipal de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se encuentra operando a su máxima capacidad debido al incremento en la demanda de trámites de pasaporte, principalmente por parte de familias con menores, de cara al próximo periodo vacacional.
“Estamos al 100 por ciento, estamos recibiendo muchas familias y menores para el trámite del pasaporte; actualmente estamos manejando entre 120 y 125 citas diarias”, informó Yadira Lara Ramírez, directora de la Oficina Municipal de Enlace con la SRE.
De acuerdo con la funcionaria, el mayor flujo de solicitantes corresponde a familias que buscan tramitar el documento para sus hijos, ya que en Estados Unidos ya han iniciado las vacaciones escolares, lo que ha motivado a quienes cuentan con doble nacionalidad a realizar este trámite.
“Precisamente las familias con menores son las que más se están acercando en este momento. Sabemos que en Estados Unidos ya hay vacaciones, y los menores con doble ciudadanía están viniendo con sus familias a solicitar sus pasaportes”, comentó.
Dijo que para el trámite por primera vez, es indispensable contar con la cita de confirmación, la cual incluye un formato de datos que se envía al solicitante. Además, se solicita la CURP —que únicamente se valida y posteriormente se devuelve—, una identificación oficial y el comprobante de pago.
El pago debe realizarse a través de banco o banca móvil, siendo estas las únicas modalidades aceptadas.
Informó que actualmente, los costos del pasaporte son los siguientes: pasaporte de 1 año (para menores de 0 a 3 años): 885 pesos; pasaporte de 3 años: 1,760 pesos; pasaporte de 6 años: 2,350 pesos y pasaporte de 10 años: 4,230 pesos.
Además, en el momento de realizar el trámite se efectúa un pago de impuestos municipales por 283 pesos.
“Actualmente, el pasaporte de tres años es el más solicitado, ya que su costo resulta más accesible para las familias”, explicó Lara Ramírez. También recordó que los adultos mayores y las personas con discapacidad cuentan con un descuento del 50 % en el costo del pasaporte.
Comentó que el aumento en la demanda ha llevado al personal de la oficina a extender sus horarios de atención.
“La semana pasada tuvimos la oficina completamente llena, con muchas familias y menores. Normalmente terminamos a las 3:30 o 4:00 de la tarde, pero estuvimos atendiendo hasta las cinco. Lo importante es que la gente se va contenta con su trámite realizado”, resaltó la directora.