La prevalencia de hospitalización alcanzada al 30.1% pone en encrucijada la capacidad de admisión, advierte la Autoridad de Salud, Dr. Víctor Treviño.
Para atenuar la oleada de infección que dejará el mes de diciembre por las posadas, Navidad y Año Nuevo, además de enero y febrero, entró en vigor un protocolo para las unidades de cuidados intensivos.
“Está agotada la capacidad para admitir a pacientes con el coronavirus”, citó el Dr. Treviño.
“Otras instituciones de salud los atenderán y contamos con las ambulancias del estado para su desplazamiento fuera de la ciudad”.
En las pasadas tres semanas los números de positivos se han mantenido en tres cifras cada día, lo que significa que al verse rebasada la admisión de pacientes COVID-19 se aplicaría el criterio de desplazamiento.
Treviño evaluó el estado que guarda la capacidad y consideró que al verse agobiados entre el 5% al 15% en cuidados intensivos tomarán las medidas transicionales.
No se rechazaría a ningún paciente, indicó la Autoridad de Salud, pero sí tendrían la capacidad de tomar medidas preventivas.
Las medidas que se aplican ahora están orientadas a mantener capacidad considerando los eventos que están en puerta y que sin obviar habrá más casos.
Las experiencias de las pasadas celebraciones, aunque han orientado a la comunidad a tomar sus mejores decisiones, no han sumado interés.