Una enfermera del Hospital General de Tampico, Carlos Canseco, fue amparada por abogados de Justicia Covid, para mantener resguardo domiciliario debido a las comorbilidades que padece y que la hacen vulnerable frente al riesgo de contagio covid.
Mediante sentencia, un juez federal concedió el confinamiento domiciliario en favor de la trabajadora de la salud, pues padece una enfermedad crónica degenerativa como es la diabetes mellitus 2 descontrolada.
Con la resolución judicial, se garantiza su derecho fundamental a la salud y se ordena a las autoridades responsables, le sea otorgado el mismo de forma inmediata, sin afectar sus prestaciones y demás derechos o prerrogativas laborales.
A criterio del juez, las personas vulnerables no deben ser expuestas, pues tienen mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad.
“En el caso particular de la enfermera especialista, su padecimiento incide gravemente en un posible contagio, por lo tanto, su salud se encuentra en peligro y se vulnera el derecho fundamental que reconoce el Artículo 4o. Constitucional”.
En ese sentido, se estableció que el derecho humano a la salud, el estado está obligado a protegerlo y garantizarlo.
“Por lo tanto, es procedente conceder el amparo y protección de la justicia federal para efecto de que las autoridades, una vez que cause ejecutoria esta sentencia, garanticen el respeto al derecho a la salud de la quejosa y le otorguen el permiso, licencia o autorización para ausentarse de sus labores sin afectar sus prestaciones y demás derechos y prerrogativas que le correspondan y que son inherentes al empleo que desempeña dentro del Hospital General de Tampico, hasta en tanto no concluya la contingencia sanitaria”.
Tras este fallo, el organismo no gubernamental reconoció a las firmas legales Villarreal Abogados y Olvera Reyes y Asociados, haber colaborado en forma conjunta para obtener este amparo que viene a proteger la vida de la enfermera, cuyo nombre se omite por razones obvias.