De enero a noviembre el hospital Materno-Infantil registra 20 nacimientos en niñas menores de 15 años, quienes por primera vez se convirtieron en mamás, cifra que para directivos de la institución de salud es elevada considerando que debería ser una mínima cantidad de casos, incluso no registrar ninguno.
Incluso en las edades de 15 a 19 años es una tercera parte del total de nacimientos que se reportan en lo que va del año que son 509 jóvenes que son mamás y que en muchos de los casos truncaron su futuro y ahora tienen otra responsabilidad.
“Sigue estando alta la cifra de nacimientos en menores de 15 años porque como médico y ser humano no puedo aprobar embarazos en adolescentes porque a los jóvenes los ubico en los planteles escolares, no como mamás o papás; y además está en mayor riesgo de salud tanto ellas como el bebé”, dijo Jorge Pérez Santos, director médico en el hospital Materno-Infantil.
“En lo que va del año son 20 nacimientos en niñas menores de 15 años y son muchas porque me hubiera gustado que fuera una cifra menor”, agregó.
Comentó por otro lado que las jóvenes por ejemplo de 19 años pueden estar empezando su carrera universitaria pero a los 19 años están practicando como mamás y en la mayoría de los casos dejan “truncos” sus estudios, y su futuro.
Indicó que en 11 meses del 2020 fueron 509 jóvenes de 15 a 19 años que ahora son mamás y también es un dato muy elevado, considerando que en lo que va del año el Hospital Materno Infantil se han registrado mil 853 nacimientos.
Por otra parte mencionó que en este año de pandemia la cifra anual de nacimientos en el hospital Materno-Infantil ya casi se alcanza porque el año pasado se atendieron en promedio mil 900 nacimientos y de enero a noviembre van un total de mil 853 nacimientos y está empezando el mes de diciembre.
Señaló que la demanda de atención a mujeres embarazadas aumentó desde marzo y meses después que el hospital General “Solidaridad” se convirtió en área COVID y refirieron a las pacientes que allá se atendieron.