La deficiencia en el aprendizaje de los jóvenes sigue siendo una realidad que se arrastra desde nivel básico y se exhibe en nivel medio superior de manera alarmante, confirmó hoy el director del Cobat 01 en Nuevo Laredo, Martín Alonso Avilés.
Se señaló que la deficiencia en el aprendizaje ya no solo es en matemáticas y español, ahora es en todas las materias y la pirámide de aprendizaje se a invertido, es decir si antes los jóvenes que presentaban atraso en la educación eran los menos y estaban en el pico de la pirámide, ahora la base de la pirámide es el grueso de los jóvenes que ingresaron de nivel básico y en medio superior no alcanzan a comprender cuestiones básicas en todas las materias.
Lo más lamentable es que el joven se niega a ingresar a los cursos de nivelación, ya que rechaza participar, aunque se les den puntos extras en materias como matemáticas.
Martin Alonso Avilés, director del Cobat 01 confirmo que si bien es cierto la pandemia provoco una afectación en el aprendizaje, este retraso ya se venía arrastrando desde años atrás y hoy el joven que está en nivel medio superior no alcanza a comprender cuestiones básicas de materias como español, humanidades, matemáticas o ciencias.
Con números confirmó que por ejemplo de 436 alumnos que están en primer semestre y que presentaron examen de admisión, menos de 100 aprobaron el examen y de esos 100 la mayoría solo sacó de 17 a 40 aciertos en un examen con 120 preguntas.
“Es un problema grave la deficiencia educativa que están presentando los jóvenes, si antes de la pandemia ya traíamos deficiencias, ahora vienen más marcadas y esta generación así va a seguir porque realmente no traen el aprendizaje básico los muchachos. No es un fenómeno propio de una institución, es de todos los subsistemas, estamos padeciendo el bajo aprendizaje, por ejemplo, lo que recibimos a primer semestre en agosto pasado, de 436 muchachos que presentaron examen de admisión realmente menos de cien aprobaron el examen y de ellos, la mayoría solo saco de 17 a 40 aciertos en un examen de 120 preguntas. Si es un problema muy fuerte”, dijo Martin Alonso Avilés, director del Cobat 01 en Nuevo Laredo.
Agregó que se requiere el compromiso también de los padres y claro la disposición de los jóvenes para poder nivelarse, de no ser así el futuro que enfrentarán será muy complicado, esto al no saber ni siquiera las operaciones básicas por ejemplo de matemáticas.