El Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) informó un aumento en los casos de VIH-SIDA durante 2024, registrando 68 ingresos hasta el mes de octubre.
Esta cifra supera los 62 ingresos de todo el 2023, cuando se reportaron 42 casos nuevos. Este año, 55 de los ingresos corresponden a nuevas detecciones, y aún faltan los registros de noviembre y diciembre.
Juan Francisco Ortiz Brizuela, responsable jurisdiccional del programa VIH-SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, señaló que las cifras anuales en los últimos años han oscilado entre 60 y 70 casos, pero 2024 se perfila como uno de los años con mayor incidencia.
“Seguimos atendiendo pacientes en etapas críticas porque no buscan diagnóstico o atención a tiempo. Esto no debería seguir ocurriendo, insistimos en la importancia de la prevención y la detección temprana”, comentó Ortiz Brizuela.
El funcionario reiteró la necesidad de concienciar a la población sobre los riesgos y la importancia de realizarse pruebas tras cualquier relación sexual de riesgo.
“No podemos saber visualmente si alguien está infectado. Si hubo riesgo, es necesario realizar un chequeo para evitar complicaciones futuras”, agregó. En lo que va del año, se han reportado 11 fallecimientos relacionados con el VIH-SIDA.
Siete de ellos correspondían a pacientes que ingresaron en etapas avanzadas de la enfermedad, y cuatro abandonaron el tratamiento. Algunos llegaron en condiciones críticas y fallecieron el mismo día del ingreso o pocas semanas después.
Actualmente, Capasits tiene bajo control y tratamiento activo a 374 pacientes, de los cuales 83 son mujeres, 274 hombres y 17 personas trans.
Las autoridades de salud insisten en la prevención, detección temprana y acceso oportuno a tratamientos como las principales herramientas para evitar complicaciones graves y reducir la mortalidad por VIHSIDA.