La primera “ola de calor” del año se adelantó con temperaturas que superaron los 40 grados centígrados, y ya dejó sus primeros estragos.
De acuerdo con cifras oficiales de la Jurisdicción Sanitaria V, al cierre de la semana se registraron únicamente seis casos relacionados con el calor extremo: un golpe de calor, cuatro insolaciones y una persona con quemadura solar.
Así lo dio a conocer Manlio Fabio Benavides González, director de la Jurisdicción Sanitaria V, quien hizo un llamado urgente a la población para tomar medidas preventivas, mantenerse bien hidratados y evitar la exposición prolongada al sol, especialmente durante las horas de mayor intensidad.
“El panorama que me están mandando al cierre de la semana que terminó es que tenemos 6 casos por calor extremo… No se trata de alarmar, se trata de prevenir y promover la salud de cada ciudadano de Nuevo Laredo”, explicó.
El funcionario señaló que aún no llega la “canícula”, una de las etapas más intensas del calor, por lo que exhortó a la población a extremar cuidados desde ahora.
Además, destacó que el crecimiento urbano y el aumento de calles pavimentadas han contribuido a que el ambiente sea más cálido.
Recomendó a trabajadores al aire libre —como personal de limpieza, jardinería, construcción y obras públicas— utilizar gorras, sombrillas, ropa clara y de manga larga para protegerse del sol.
También pidió evitar bebidas energéticas y alcohólicas, ya que no hidratan, y consumir líquidos claros como aguas frescas naturales con poca azúcar.
“El agua es la mejor aliada en esta temporada, pero tampoco se debe abusar de los electrolitos orales si no hay deshidratación severa”, advirtió.
La Jurisdicción también pidió especial atención a los grupos vulnerables como niños menores de seis años, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión, mujeres embarazadas, y pacientes con VIH, tuberculosis pulmonar o enfisema, quienes deben resguardarse en casa y evitar cualquier exposición innecesaria.
“Hay que tener mucho cuidado con esta “ola de calor” y mantenerse frescos y protegidos. La prevención es clave para evitar complicaciones de salud”, concluyó el director de la Jurisdicción Sanitaria.









