Los padecimientos de vías respiratorias incrementaron ligeramente, especialmente en las últimas dos semanas tanto en la consulta pública como privada se reportan más atenciones, principalmente en enfermedades respiratorias altas como faringitis, otitis y rinitis.
“Lo que hemos visto en estas últimas 2 semanas, empiezan a presentarse problemas respiratorios de vías altas, que son las faringitis, otitis, conjuntivitis virales o alergias y rinitis, son padecimientos que por cambios de temperatura empiezan a presentarse”, dijo el doctor Gregorio Jesús Ortegón Martínez, médico adscrito a la Unidad Américo Villarreal.
Indicó que los casos se ven en todos los grupos de edad, no nada más en adultos o menores. Precisó que hay que estar al pendiente de estos cambios de temperatura, tomar muchos líquidos, y es recomendable el uso de cubrebocas, y hay que seguir insistiendo en la aplicación de todas las vacunas.
Además mencionó acudir a consulta porque es para evitar repunte en los padecimientos y oportunamente dar los tratamientos adecuados.
“Hay que tener cuidado con los cambios de temperatura, por eso es que vemos principalmente padecimientos de faringitis, otitis y rinitis entre otros”, comentó.
Subrayó que la recomendación siempre es procurar una buena alimentación, y que las ingestas sean líquidos que contengan vitamina C principalmente, los cítricos que nos ayudan a que nuestro cuadro inmunológico tenga mejores defensas.
“Recordar que una persona bien alimentada, donde tenga un balance en su plato del buen comer, en donde estén presentes todos los grupos alimenticios; estas personas que llevan una buena alimentación están menos propensas a tener patologías de esa índole por los cambios de temperatura”, reiteró.
Insistió además estar al pendiente cuándo nos tocan las vacunas; y en esta temporada saber cuándo llegan biológicos, es decir las nuevas vacunas sobre temporada invernal para aplicarlas.
Finalmente agregó que la buena alimentación, el autocuidado, el aseo diario, el baño, el uso de cubrebocas entre otros cuidados son cosas importantes en nuestro diario haber que nos pueden llevar a tener una mejor calidad de vida y una buena salud.