Nora Alicia Zapata
El Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS) registra en control 434 pacientes con VIH, quienes además de llevar su tratamiento se da seguimiento a cada caso para que tengan una mejor calidad de vida; además se reporta una cobertura del 80 por ciento en pruebas rápidas que se les ha aplicado para detección de hepatitis B y C.
José Martínez Martínez, director médico de la institución de salud participó en las acciones de concientización que se llevaron a cabo en el “Día Internacional de la Lucha contra el SIDA”.
“Este tipo de eventos se hace anualmente, ahorita nosotros nos enfocamos, tenemos un área clínica de VIH dentro de nuestra unidad, son alrededor de 434 pacientes actualmente con una cobertura afortunadamente de medicamento ya sea retrovirales al 100 por ciento”, dijo.
Mencionó que actualmente se está haciendo una campaña de escrutinio con los mismos pacientes de VIH para hacer pruebas rápidas de hepatitis B y C y están en un 80% de cobertura, les falta un 20% para cubrir la totalidad de los pacientes.
Indicó que se cuenta con un módulo especialmente para ellos, se consulta en el turno vespertino y se ven entre 15 a 20 pacientes diarios; hasta ahora han tenido la fortuna de contar con todos los apoyos y el recurso para darles la atención que ellos merecen.
Indicó que también ha habido decesos desafortunadamente son pacientes muy vulnerables para algunas infecciones y si se han presentado fallecimientos.