El Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, (Capasits) reporta de enero a agosto en total 54 casos de pacientes con VIH-SIDA, y en ese mismo período del 2024 registró 11 fallecimientos por complicaciones de la enfermedad.
Además están en control en el Capasits 369 pacientes, quienes periódicamente acuden a su consulta médica pero también se les hace entrega del medicamento para seguir con su tratamiento, y con ello tener una mejor calidad de vida.
“En relación a lo que fue VIH, el mes de agosto ha sido el mes en el año que hemos ingresado menos casos nuevos en relación a los años anteriores, no así que en el total del año venimos con las cifras aún por encima del promedio habitual anual”, dijo el doctor Juan Francisco Ortiz Brizuela, responsable jurisdiccional del programa VIH-SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual.
Comentó que contabilizan 54 casos al cierre de agosto, y como se ha visto la cifra promedio estimada al terminar el año es de 60, ya casi estamos alcanzando en estas fechas pero no se sabe el comportamiento en los próximos meses.
Indicó que en este mes solamente hubo 3 ingresos y 2 fueron casos nuevos. Mencionó que en el transcurso del año siempre es variable la cifra de ingresos, nada más que no se tiene estimado en qué meses es cuando hay más o en qué meses son menos los casos.
“Hay años en que el inicio se despunta con muchos casos, y hay años en que el inicio son pocos y luego se van incrementando; cada año la forma en que se presentan los incrementos es variable”, refirió.
Dijo que en agosto solo fueron 3 casos, hombres y sus edades de 33, 44 y 22; el promedio de edades está entre los 25 y 45 años es el “grueso” de la población que detectan en esas edades.
Respecto a fallecimientos en ese mes de agosto hubo 2, el total son 11 decesos en lo que va del año.
Detalló que la relación estimada en sexo mujer-hombre es 22 o 23 por ciento son mujeres y el resto de casos hombres. Precisó que en el Capasits al cierre del mes de agosto se reportan 369 pacientes y comúnmente han estado en ese rango.
“El número neto de incremento se ha marcado muy despacio a través de los años, vienen siendo entre 2 a 5 casos por año; este año iniciamos con 365 casos y subimos a 375 pero dentro de los ajustes que se van haciendo que emigran, se van, decesos, cambios de ciudad, etc., es como varia y ahorita estamos en 369 que son 4 casos más que tuvimos al empezar el año”, concluyó.