Brigadas de descacharrización, control larvario y fumigación trabajan de manera simultánea en sectores de mayor riesgo.
El Departamento de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria V y la Secretaría de Servicios Públicos Primarios municipales, intensificaron las acciones de combate al mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, Zika y chikungunya, para evitar el incremento de casos positivos.
De acuerdo a cifras a la fecha se han registrado 39 casos probables que ya fueron analizados y solo 2 casos positivos, por lo que brigadas de descacharrización, control larvario y fumigación trabajan de manera simultánea en sectores considerados de mayor riesgo. Blanca Rodríguez, coordinadora del Departamento de Vectores, explicó que la estrategia se realiza de manera conjunta y siguiendo el protocolo establecido por la Norma Oficial.
“Estamos en coordinación con Servicios Públicos Primarios en cuestión de descacharrización. Empezamos a trabajar en colonias de alto riesgo y ahorita estamos en toda la ciudad. Ellos entran a descacharrizar y nosotros a fumigar”, detalló. Dijo que actualmente, el Sector III —que incluye Villas de San Miguel, Nueva Era, Infonavit, Solidaridad I y II— ha sido la zona con mayor concentración de casos probables. Ahí las brigadas ya concluyeron la fase de intervención, aunque el monitoreo continúa.
“Le pedimos a la población que les dé el paso a los empleados de Vectores; más que nada es para eliminar la larva del mosquito. No es nada más fumigar: el protocolo marca descacharrización, control larvario y por último fumigación”, subrayó Rodríguez. Señaló que la participación ciudadana es fundamental, mantener patios limpios y libres de acumulación de objetos es la medida más efectiva para evitar la reproducción del mosquito”.
Agregó que se recomienda a quienes almacenan agua en tinas, botes o depósitos que acudan a Victoria 4501, donde Vectores proporciona abate gratuito para tratar el agua almacenada. El producto no es tóxico, aclaró la coordinadora:
“No es recomendable tomar esa agua, pero pueden bañarse, lavar ropa o trastes sin problema,”, refirió. Aunque la temperatura comienza a descender, recordó que este periodo es cuando suele aumentar la presencia del mosquito, por lo que es indispensable no dejar agua acumulada en cubetas o recipientes en el patio que puedan convertirse en criaderos.
“La recomendación es tener el patio limpio para evitar la proliferación del mosquito transmisor de dengue, zika y chikungunya”, concluyó.









