El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó estar abierto a que la iniciativa de reforma al poder judicial federal promovida por su gobierno sufra cambios que la enriquezcan y mejoren. Durante su conferencia matutina, el mandatario reconoció que en la propuesta inicial se omitió eliminar el requisito de cinco años de experiencia para ser juez, magistrado o ministro.
López Obrador señaló que no buscan que su iniciativa se apruebe sin cambios, sino que se mejore. «Si se va a mejorar, a enriquecer, pues adelante», declaró. Además, expresó su preferencia por que los recién titulados en derecho puedan postularse a estos cargos después de tomar un curso especial sobre las funciones específicas de un juez.
El presidente argumentó que la labor de impartir justicia es más eficiente si se actúa con rectitud y no por consigna. Propuso que el Canal Judicial sea una plataforma para que los jueces se den a conocer a la sociedad mexicana y reiteró la necesidad de reformar el poder judicial federal, ya que, según él, actualmente los delincuentes con recursos económicos logran salir de la cárcel por decisiones judiciales.
Finalmente, sugirió prohibir a los juzgadores federales conceder libertades los fines de semana, conocidos como «sabadazos», para evitar la liberación de personajes destacados o delincuentes peligrosos.