El esqueleto más completo de un estegosaurio, con aproximadamente 150 millones de años, fue subastado por la casa Sotheby’s y alcanzó la impresionante cifra de 44.6 millones de dólares, estableciendo un nuevo récord para un fósil de dinosaurio.
Tras una intensa puja telefónica, el público en la sala aplaudió cuando el martillo marcó su adjudicación, superando ampliamente la estimación inicial de entre 4 y 6 millones de dólares. El comprador, anónimo, pagó una cantidad que incluye la comisión y los impuestos, superando el récord anterior de 31.8 millones de dólares por el esqueleto de un Tyrannosaurus rex, conocido como Stan, subastado en octubre de 2020.
Apex, como fue bautizado este ejemplar, mide 3.3 metros de alto y 8 metros de largo, y cuenta con 254 elementos óseos fósiles originales. Los investigadores creen que perteneció a un estegosaurio adulto, robusto y con artritis en las vértebras, que murió de viejo y solo, sin marcas de peleas en el cuerpo.
El esqueleto fue descubierto en mayo de 2022 en la localidad de Dinosaur, Colorado, en la formación Morrison, una zona geológica del Jurásico en el oeste de Estados Unidos. Cassandra Hatton, jefa de la sección de Ciencia y Cultura Popular de Sotheby’s, explicó que la tierra fosilizada donde reposaba el cuerpo conserva marcas de su piel rugosa, describiendo que el dinosaurio murió acurrucado con su cola enroscada debajo del cuerpo.
4o