El hospital General, única institución de salud en la ciudad con autorización para realizar trasplantes de córneas, realizará hoy sábado una cirugía de estas para sumar 25 procesos quirúrgicos, en esta ocasión a una menor de 5 años de edad.
El hospital General de Nuevo Laredo logró una procuración de órganos, que incluye ambas córneas, un hígado y un riñón, así lo dio a conocer el director Mario Alberto Pérez Zúñiga.
En los últimos 5 años, el número 25 se hace en el hospital General y ya son siete los menores que logran ser trasplantados de este órgano.
“Gracias a la generosidad de una familia, que donó los órganos de un joven de 18 años, que lamentablemente perdió la vida en un accidente automovilístico, hemos podido realizar estos procedimientos, cada uno con características distintas y riesgo para poder realizarlas, pero siempre cuidando el bienestar del paciente”, explicó Pérez Zúñiga.
Refirió que se está en tiempo y forma considerando que una córnea tiene de 12 a 14 horas de vida después de ser procurada para llegar a ser implantada, además de que se pretende realizar a la paciente un trasplante de riñón.
Comité de Trasplantes donde todas las mañanas se asignan las córneas y se da prioridad a menores o personas que no pueden pagar un trasplante en un hospital privado.
Por su parte el hospital General se encuentra trabajando con la Unidad de Trasplantes donde asignan los órganos para los pacientes en base a una lista de espera, dándole prioridad a los pacientes que por alguna situación no pueden salir de su lugar para ser atendidos en otro centro hospitalario, puntualizó.