Un análisis de Santander revela que la reinversión de capitales ha sido el principal motor de los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) hacia México, pero se espera un incremento significativo en los recursos durante el próximo sexenio debido al nearshoring.
Rodolfo Hernández Sada, director ejecutivo de Negocio Internacional y Agronegocios en Santander México, señaló que el nivel histórico de la IED en el primer trimestre del año se debe principalmente a la reinversión de utilidades. Sin embargo, en los próximos dos o tres años se registrarán mayores flujos derivados de nuevas inversiones por el nearshoring.
El 90% de la IED actual proviene de la reinversión de utilidades, pero se espera que la inversión extranjera directa nueva aumente significativamente a medida que las multinacionales finalicen su planeación estratégica para maximizar beneficios.
México tiene un atractivo significativo debido a su proximidad geográfica con Estados Unidos, un mercado que importa el 14% de la producción mundial, y a sus costos de transporte competitivos. Además, México ofrece costos de mano de obra competitivos, una población joven y experiencia comercial con Estados Unidos, junto con una buena conectividad en transporte carretero y ferroviario con el país vecino.
Santander México tiene como objetivo captar al menos el 50% de las empresas que se instalen en el país debido al nearshoring, estimando atraer a unas 300 multinacionales nuevas. Además de financiamiento, el banco ofrece capacitación para las pymes que serán proveedoras de grandes empresas multinacionales.
El sector agroalimentario mexicano también se beneficiará del nearshoring, ya que Estados Unidos, aunque es el mayor productor agrícola del mundo, ha incrementado sus importaciones, superando a sus exportaciones. México, con su fortaleza en el comercio agrícola y costos competitivos, es un destino atractivo para la inversión de empresas multinacionales.
Santander México destinará tres mil millones de pesos en lo que resta del año para apoyar al segmento pyme en actividades agrícolas y de exportación. Según el Nearshoring Data Monitor de Santander, México es el tercer proveedor de productos agropecuarios hacia el mercado estadounidense, representando el 31% del total, lo que equivale a 44.2 mil millones de dólares al año, superado solo por las remesas.









