El gobernador Greg Abbott y el Departamento de Seguridad Pública de Texas publicaron el Plan Estratégico de Seguridad Nacional de Texas 2021-2025, para establecer las prioridades de seguridad nacional y enfocar su amplia gama de esfuerzos para desarrollar, mantener y emplear las capacidades de seguridad nacional.
Se basa en los cimientos establecidos en el Plan Estratégico de Seguridad Nacional de Texas 2015-2020 e incluye muchos ajustes basados en el progreso realizado en la implementación de esa estrategia y en los cambios en el panorama de riesgos de Texas.
“El Plan Estratégico de Seguridad Nacional de Texas 2021-2025 establece mi visión y objetivos a largo plazo para la seguridad nacional, proporcionando un marco para nuestros esfuerzos para prevenir, proteger contra, mitigar los efectos de, responder a, y recuperarse de ataques y desastres”, dice la carta de apertura del Gobernador.
“Sirve de guía para centrar nuestros esfuerzos en la construcción, el mantenimiento y el empleo de una amplia variedad de capacidades críticas de seguridad nacional. Aunque no podemos saber con certeza qué retos nos depararán los próximos cinco años, sé que estaremos a la altura de los mismos, continuando con el aumento de la seguridad y la resistencia de nuestro gran estado”, agrega.
Y explica que el plan se divide en tres secciones: Propósito y Principios (Sección I), El Entorno de Seguridad Nacional de Texas (Sección II), y Metas y Objetivos (Sección III).
La Sección I explica su propósito y alcance, estableciendo la visión del estado para la seguridad nacional y los principios fundamentales que guiarán las acciones de Texas.
La Sección II resume la amplitud y la magnitud de los retos de seguridad nacional a los que se enfrenta Texas, describe el entorno de seguridad nacional del estado y analiza las amenazas y los peligros, las vulnerabilidades, las consecuencias potenciales y las tendencias más destacadas.
La Sección III establece las Metas, Objetivos y Acciones Prioritarias que indican las prioridades de seguridad nacional del estado en los próximos cinco años. Incluye cinco metas, 25 objetivos y 123 acciones prioritarias.