El presidente del Centro Internacional de Estudios del Río Bravo (CIER), afirma que la presa ‘La Amistad’ se encuentra en 19% de su capacidad y está por llegar a su punto crítico de 17%
La presa “La Amistad” registra actualmente solo 19% de almacenamiento, tras haber alcanzado 24% a finales de 2025, y se aproxima a su punto crítico de 17%, confirmó Gustavo Pantoja Villarreal, presidente del Centro Internacional de Estudios del Río Bravo (CIER).
De no registrarse lluvias río arriba en mayo, la región fronteriza enfrentaría complicaciones en el suministro de agua potable y la eliminación del riego agrícola durante el próximo verano. El descenso de 5 puntos porcentuales en los primeros meses de 2026 ocurre en temporada de bajo consumo, lo que agrava la preocupación.
“El fantasma de la crisis de agua no se aleja de la región fronteriza de Tamaulipas. Desde hace años los tandeos en zona urbana son una realidad y, al parecer, la crisis continuará en la próxima temporada de calor”, señaló Pantoja Villarreal Municipios fronterizos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas dependen del almacenamiento de “La Amistad” para abastecerse del cauce del Río Bravo.
Para conservar el nivel actual, ya se ha limitado el riego agrícola en todas las comunidades que toman agua del río.
De acuerdo con información del CIER, pese a fenómenos meteorológicos como tormentas y remanentes de huracanes en años recientes, estos no han logrado incrementar de forma significativa los niveles de la presa.
“Los niveles de presas siguen bajando. Aun con las lluvias que se registran en los temporales, no se han incrementado los niveles de almacenamiento de agua en la presa La Amistad, que es de donde depende Nuevo Laredo para el suministro a los ciudadanos”, declaró Pantoja Villareal.
“Desde hace varios años, la presa ha presentado bajo nivel de almacenamiento y aunque se alcanzó en meses pasados hasta el 24%, hoy aparece con solo un 19%, pero ha tenido otros peores como 17% y eso ya representa riesgo de problemas de abastecimiento.
Esperemos que las lluvias de mayo mejoren los porcentajes de almacenamiento, si no el tema será crítico en el próximo verano”, agregó Pantoja Villareal.









