La obesidad y el sobrepeso infantil es un problema que se ha disparado ahora con la pandemia por covid-19 y al menos 3 de cada diez niños lo padecen, pero la cifra ha sido rebasada luego de 9 meses de confinamiento y la inactividad física y de ejercicio porque los menores aún no pueden salir a la calle.
Además, alrededor de 50 niños y jóvenes son insulino-dependientes por ello es importante hacer una detección de la problemática que afecta a la población en general y por consiguiente hay un factor predisponente a la diabetes.
Autoridades de salud señalan que actualmente se presenta un alto índice de obesidad y sobrepeso en niños y también en adultos; incluso 8 de cada diez adultos tienen un grado de obesidad, que es un factor predisponente a la diabetes.
“Sabemos que la diabetes mellitus es una enfermedad crónico-degenerativa silenciosa que aproximadamente el 15 por ciento de los pacientes mayores de 20 años tienen diabetes y muchos de ellos no lo saben”, dijo Jaime Emilio Gutiérrez Serrano, director médico de Salud Municipal.
Puntualizó que además aquí en Nuevo Laredo probablemente hay alrededor de 50 niños y jóvenes que son “insulino dependientes”, entonces si es importante hacer una detección con una tirilla reactiva en el dedo.
Señaló que en este año con la pandemia se ha visto como la diabetes e hipertensión, dos enfermedades crónico-degenerativas que son la principal causa de muerte en México, Tamaulipas y Nuevo Laredo tienen una asociación importante de agravamiento de covid.
“Quiere decir que si el paciente es diabético, hipertenso y le pega covid tiene un riesgo muy alto de mortalidad”, puntualizó. Hay 34 por ciento de obesidad y sobrepeso en niños.
Por ello puntualizó es importante ver ese porcentaje de obesidad que casi llega al 34 por ciento entre la suma de obesidad y sobrepeso en los niños.