Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de fomentar en las nuevas generaciones el amor, el respeto y la admiración hacia los símbolos patrios, se llevó a cabo el ‘Concurso de Bandas de Guerra y Escoltas de Bandera 2023’, impulsado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, mediante el Colegio de Bachilleres de Tamaulipas.
La etapa estatal tuvo como sede Ciudad Victoria y contó con la participación de casi 400 estudiantes de las modalidades de Bachillerato, Telebachillerato y Centros Educativos a Distancia, representando a cada una de las 7 coordinaciones educativas del COBAT en el Estado.
“Nada enciende el patriotismo como las bandas de guerra y las marchas de escoltas. Este concurso es doblemente significativo porque, además de honrar con precisión y sonoridad marcial a nuestro lábaro patrio, en él se distinguen los valores cívicos que nos construyen como ciudadanos y el respeto y el amor a nuestra patria” dijo Lucía Aimé Castillo Pastor, titular de Educación de Tamaulipas.
En esta competencia participaron 7 escoltas y 6 bandas de guerra, representando a planteles de Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Estación Cuauhtémoc de Altamira , Tampico, Jaumave, Tula, Abasolo, Ocampo y Victoria, quienes se ganaron el derecho de participar en esta final estatal al ganar en las competencias de Inter-Zonas, donde participaron estudiantes de los 64 planteles de este sistema educativo de media superior.
Las escoltas y bandas de guerra, demostraron en esta justa cívica el dominio de habilidades que poseen en ambas disciplinas de carácter militar, ante la mirada de los asistentes y el jurado calificador, conformado por expertos en la materia. “Gracias jóvenes por su voluntad y trabajo; por su amor, disposición y esfuerzo. Gracias por su compromiso al honrar con toda dignidad a nuestra Patria porque lo ha dicho claro nuestro gobernador Américo Villarreal Anaya. Por honor, por dignidad y por nuestro profundo amor por Tamaulipas. Educación, Educación y más Educación”, expresó Castillo Pastor
