La Asociación de Abogados Ambientalistas busca hacer justicia para animales que han sido maltratados hasta privarlos de la vida o envenenados; ninguna ha sido turnada ante un juez
En Nuevo Laredo existen seis carpetas de investigación por maltrato hacia los animales en la ciudad, casos que han sido graves en contra de mascotas como un pitbull al que con un mazo le fue fracturado su cráneo y otro perro, el cual fue arrastrado por su dueño con un vehículo sobre la carretera, por lo que buscan justicia para los animales, dijo el presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas, Ricardo Cruz Haro.
“Tenemos ahorita seis carpetas de investigación en las dos unidades generales de investigación del Ministerio Público, ninguna ha sido pasada con el juez, estamos en la lucha legal para que la Licenciada Anabel Palacios nos torne ya en los casos que tenemos con ella con el juez de control”, dijo Cruz Haro.
El abogado explicó que mientras no se tenga una sentencia condenatoria en contra de alguien por maltratar animales el problema seguirá avanzado y que desgraciadamente es la única forma en que, a través del ejemplo coercitivo de la punibilidad de estos actos es como se puede lograr que haya conciencia en la ciudadanía.
“(Sólo así) es como podemos lograr que haya conciencia en la ciudadanía de respetar a los animales y no maltratarlos, hay un caso en el que uno el propietario arrastro por la carretera al perro, otro en que le dio con mazo en el cráneo un pitbull, otra persona que envenenaba consuetudinariamente a perros y gatos de su colonia, o el caso del influencer que por ahí hace comentarios denigrantes a mi persona, pero eso no nos amedrenta”, destacó Cruz Haro.
El defensor de los derechos de los animales recalcó que la ley en Tamaulipas es clara al respecto y las penas por maltrato animal ya aumentaron y ahora son de hasta cuatro años en prisión, para aquella persona que sea responsable de causar lesiones a un animal.
“Ya la penalidad aumentó en Tamaulipas ya estamos en los 4 años de prisión entonces, no se trata y quiero hacer hincapié, no se trata de encerrar a nadie, no se trata de castigar a nadie, se trata de imponer sanciones que sirvan de ejemplo, para que las demás personas no emulen esas conductas”, destacó Cruz Haro.









