El Juez del Condado de Webb, Tano Tijerina, señaló que se aprobó la compra de un tráiler refrigerado para que pueda brindar está función.
LAREDO, TX.- El Condado de Webb aprobó la compra de una unidad refrigerada para las operaciones del médico forense, luego de que la unidad arrendada anteriormente dejó de funcionar a plena capacidad.
Este nuevo tráiler refrigerado puede albergar hasta 40 cadáveres y cuenta con accesorios opcionales, como un sistema de estanterías de aluminio, fácil acceso a baja altura, un elevador hidráulico y la capacidad de funcionar con un generador diésel.
Sin embargo, el Juez del Condado de Webb, Tano Tijerina, señaló que este tráiler es solo una parte de un problema mayor, la creciente demanda de los condados circundantes que envían cuerpos para autopsias.
Tijerina expresó su preocupación por los costos asociados con ser un centro regional para la oficina del médico forense, algo que ahora lamenta. Según él, la situación se ha convertido en una carga financiera significativa para el condado.
El hub regional del que habla Tijerina incluye aproximadamente 12 condados del sur de Texas que dependen del conocimiento del médico forense y de la capacidad de almacenamiento de la oficina.
Aunque el tráiler adicional fue aprobado por el tribunal de comisionados a petición de la oficina del médico forense, Tijerina cuestiona cuánto tiempo más podrá el condado sostener esta situación sin apoyo estatal.
Además, mencionó que otras ciudades como Corpus Christi y San Antonio ya no están recibiendo cuerpos, lo que agrava aún más la situación. El juez Tijerina ha estado buscando atraer médicos forenses de cualquier lugar, ofreciendo salarios de hasta seis cifras, pero hasta ahora no ha tenido éxito.
A pesar de ello, la Dra. Corrine Stern, Jefa del Médico Forense del Condado de Webb, ha decidido continuar ayudando en la medida de sus posibilidades, aunque se ha hablado de su posible retiro desde 2021.