Registran 24 denuncias contra la empresa en Tamaulipas por usuarios irritados por deficiencias en el servicio y cobros abultados.
CIUDAD VICTORIA , TAMAULIPAS.- En los primeros 8 meses de este año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha sido objeto de 24 denuncias en Tamaulipas, principalmente por cortes en el servicio y a excesivos cobros en los recibos bimestrales.
Estas denuncias han sido presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET) desde enero hasta agosto. Más de la mitad de esas denuncias son por elevados montos que la empresa, que se autodenomina “de clase mundial”, cobra a sus clientes.
Específicamente, la CODHET ha recibido 13 denuncias en cuatro municipios: Matamoros, Victoria, Mante y Tampico. Las 11 restantes se refieren a cortes de servicio injustificados en estas mismas localidades urbanas.
Tampico es la ciudad donde se han registrado más denuncias ante la CODHET, con siete de las 13 interpuestas por los usuarios de la CFE. Estos usuarios argumentan cómo este órgano descentralizado del gobierno mexicano comete abusos a través de los elevados montos en cada factura bimestral.
En segundo lugar está la capital, Victoria, con 3 denuncias a la CFE por montos exagerados en los recibos. El Mante ocupa el tercer lugar con 4 denuncias por la misma situación, mientras que Matamoros presenta una única queja de este tipo.
En relación a este tema, Olivia Lemus, comisionada estatal de la CODHET, dijo a Expreso que este asunto es de competencia exclusiva de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Sin embargo, los afectados acuden primero a la CODHET para presentar sus quejas. “Aunque la CFE es competencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por ser una autoridad federal, nosotros somos el primer filtro con los usuarios.
Realizamos gestiones de primera instancia y luego remitimos las quejas junto con los avances a la CNDH”, explicó Lemus Martínez. De acuerdo a los registros de la CODHET, las denuncias contra la CFE se distribuyen en distintos municipios.
Los meses de mayo a agosto, y parte de septiembre, son los más calurosos del año y cuando aumenta el uso de energía eléctrica, especialmente por el uso de aires acondicionados. Esto genera un alto consumo en la red domiciliaria.
En este período, muchos usuarios deben gastar entre $1,500 y $7,000 como mínimo, dependiendo de la cantidad de sistemas de climatización que tengan instalados.
Septiembre marcará el último mes en el que los usuarios recibirán facturas con costos elevados, ya que después de este mes, las temperaturas comenzarán a descender gradualmente, adentrándose en el otoño e invierno, cuando ya no será necesario mantener los sistemas de enfriamiento encendidos.
Sin embargo, miles de usuarios esperan el impacto económico que enfrentarán por haber aliviado las altas temperaturas con aparatos que hoy en día son una necesidad más que un lujo.
